Rectoría

El Rector es la máxima autoridad unipersonal que gobierna la Universidad y administra su patrimonio, conforme a lo que establece el estatuto de la Corporación.  En la actualidad, la rectoría está a cargo de Juan Manuel Zolezzi Cid, Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica.

Antecedentes curriculares del Rector

Juan Manuel Zolezzi Cid es Ingeniero Civil Electricista por la Universidad Técnica del Estado, Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

2018-04-04-2.png


Media Folder: 

Junto a su labor como investigador principal y alterno en importantes proyectos Fondecyt, y como evaluador de trabajos científicos presentados a congresos nacionales e internacionales, ha realizado desde 1976 una fructífera labor como académico de la Universidad de Santiago de Chile, donde ha impartido clases de pre y postgrado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica. En esta institución, ha ejercido diversas funciones, entre ellas, la de Director de Departamento y Director de Planificación e Informática.

En 2006, es elegido Rector por los(as) académicos(as) de esta Corporación. En el mismo período, asume la importante misión, hasta noviembre de 2011, de presidir el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), donde contribuye a posicionar la importancia de la Educación Superior, estatal y pública, en el ámbito de la discusión ciudadana.

Como Rector de la Universidad de Santiago y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, trabajó intensamente para lograr el reconocimiento de la educación superior, pública y estatal a través de políticas públicas que preserven el cumplimiento de los valores esenciales de calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

La responsabilidad social y la inclusión en la Educación Superior han sido dos de sus grandes preocupaciones y ejes que fundamentan su quehacer.

En noviembre de 2011, es elegido por sus pares como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, (Cruch), organismo integrado por los rectores de las veinticinco universidades públicas y tradicionales del país.

Fue reelecto como Rector de la Universidad de Santiago de Chile por el periodo 2010 -2014 y 2014-2018.

-Ver el currículum del Rector Juan Manuel Zolezzi.

-Ver la agenda del Rector Juan Manuel Zolezzi.

-Ver Ley de Lobby.

 

Director Ejecutivo de Rectoría

La Dirección Ejecutiva de Rectoría apoya y asesora a la autoridad en temas relacionados con el control, coordinación y activación de tareas y/o proyectos de acción de la unidad, a fin de contribuir al cumplimiento de las metas propuestas.

Es un cargo de confianza de la autoridad y, entre sus actividades principales se cuentan recepcionar y evaluar informes de diversas unidades,  representar a la autoridad en comisiones de trabajo técnico, analizar y derivar consultas que recibe el rector y coordinar reuniones y actividades de la autoridad, entre otras.

Esta labor recae actualmente en Jorge Torres Ortega (jorge.torres@usach.cl).

- Ver la agenda del Director Ejecutivo de Rectoría

 

Relaciones Públicas de Rectoría

Un de las principales funciones de la Oficina de Relaciones Públicas de Rectoría es

favorecer el posicionamiento de la institución en la comunidad, fortaleciendo lazos de cooperación recíproca entre la Universidad de Santiago e instituciones universitarias, públicas y privadas. Además, se enfoca en cumplir los actos, acciones y funciones propias del Protocolo y Ceremoniales del Rector de la Universidad.

Actualmente esta labor está a cargo de Helly Abarzúa (helly.abarzua@usach.cl).