Gobierno Central

La Universidad de Santiago es una institución de educación pública superior, estatal con goce de autonomía y heredera de una centenaria tradición ligada al progreso del país.

La organización tiene autoridades unipersonales y colegiadas. Son autoridades unipersonales el Rector, el Prorrector, los Vicerrectores, el Secretario General, el Contralor Universitario, los Decanos, los Directores de Escuelas, de Programas y de Departamentos. Son autoridades colegiadas la Junta Directiva, el Consejo Académico y los Consejos de Facultades, de Escuelas, de Programas y de Departamentos.

La Junta directiva es la máxima autoridad colegiada y su principal rol es supervisar y aprobar la política global de desarrollo de la Universidad de Santiago de Chile, sus planes de mediano y largo plazo, la estructura orgánica de la institución y sus modificaciones; la creación y modificación de grados académicos y títulos profesionales; el presupuesto anual de la Corporación; y el nombramiento de los directivos superiores, entre otras materias.

Integran la Junta Directiva:

- Presidente - Héctor Kaschel C.

- Directores

  • Guillermo Vera M.
  • María Jesús Aguirre Q.
  • Paulina Urrutia F.
  • Juan Guzmán T.
  • Gonzalo Salgado B.

- Rector Universidad de Santiago de Chile - Juan Manuel Zolezzi Cid

-Invitado - Secretario General Universidad de Santiago de Chile - Gustavo Robles Labarca

- Secretario Junta Directiva – Ángel Jara Tobar

 

Otra importante autoridad colegiada es el Consejo Académico, organismo que asesora y actúa como cuerpo consultivo del Rector en materias de carácter académico. Tiene la particularidad que sus integrantes son elegidos por  sus pares y  representan a los tres estamentos de la Universidad: académico, administrativo y estudiantil.

La estructura operativa de la Universidad de Santiago está conformada por la Rectoría, Prorrectoría, Secretaría General, Contraloría Universitaria, Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

El Secretario General es un Directivo Superior que cumple la función de Ministro de Fe de la Universidad, con tuición sobre todos los registros y archivos que contienen la vida institucional de la Corporación. Además, el Secretario General preside el Consejo de Distinciones y ejerce la función de Secretario del Consejo Académico y del Consejo de la Calidad. Gustavo Robles Labarca es quien dirige actualmente la Secretaría General de la U. de Santiago de Chile. Conoce todas las funciones y unidades de Secretaría General aquí.

Dentro de la estructura operativa del Plantel figura también la Contraloría Universitaria, dirigida por la Dra. Angélica Peña Cortés, que tiene entre sus objetivos controlar la legalidad de los actos de las autoridades y fiscalizar los ingresos y usos de fondos. Mientras que sus principales funciones son cautelar la protección de los recursos universitarios y velar por el cumplimiento de normas internas.  Conoce todas las funciones y unidades de Contraloría Universitaria aquí.

 

Prorrectoría

La Prorrectoría, unidad mayor del gobierno central, apoya directamente al Rector en las diferentes materias concernientes al funcionamiento universitario interno como externo, siendo su foco central el área de Gestión Institucional.

Asimismo, vela por la correcta articulación de las labores operacionales y misionales de la Universidad señaladas en su Plan Estratégico Institucional y focaliza su accionar en las labores propias del desarrollo estratégico y organizacional, procurando la coordinación permanente con y entre los vicerrectores y los directores que integran la Prorrectoría. Revise aquí el organigrama de Prorrectoría y su lista de autoridades y contactos

El cargo de Prorrector recae actualmente en el Dr. © Jorge Torres Ortega.

 

Vicerrectorías

 

La Vicerrectoría Académica (VRA), dirigida por el Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa,  tiene como función coordinar y supervisar toda la actividad académica de la Universidad, al mismo tiempo que estudia y propone al Rector las políticas de docencia de pre y postítulo, extensión, equipamiento docente y bibliotecas de la Institución, velando por el cumplimiento de ellas en las Facultades. Conoce todas las funciones y unidades de la VRA aquí.

 

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), encabezada por el Dr. Julio Romero Figueroa, está dedicada exclusivamente al incentivo, gestión y fomento de las labores relacionadas con la generación de conocimientos a través de las diferentes unidades que la conforman. Lo anterior, con el claro objetivo de posicionar a la Universidad de Santiago de Chile como referente nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación en las diferentes áreas del conocimiento. Conoce todas las funciones y unidades de la VRIDEI aquí.

 

La misión de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), bajo la dirección del Dr. Bernardo Morales Muñoz, es mantener una fuerte vinculación con el estamento estudiantil, con sus diferentes agrupaciones y organizaciones. Esta Unidad Mayor es el canal formal entre el Gobierno Central y los estudiantes. Vela por la promoción y mantención de una calidad de vida saludable y coherente con el modelo educativo institucional. Conoce todas las funciones y unidades de la VRAE aquí.

 

La Vicerrectoría  de Vinculación con el Medio (ViME), liderada por la Dra. Karina Arias Yurisch, es la encargada de orientar y sistematizar  las actividades del amplio espectro de la vinculación con el medio, generadas por las propias unidades que dependen de la ViME, así como de los departamentos, unidades y programas que se articulan en función de implementar la política de Vinculación con el Medio de la Universidad. Conoce todas las funciones y unidades de la VIME aquí.

 

A la Vicerrectoría de Postgrado, dirigida por el Dr. Cristian Parker Gumucio, le corresponde velar por el eficiente y correcto funcionamiento de todos los procesos relacionados con los programas de postgrado. Además, debe definir políticas que aseguren el desarrollo de los programas del área gestionando los apoyos necesarios para su cumplimiento. Conoce todas las funciones y unidades de la Vicerrectoría de Postgrado aquí.